miércoles, 28 de octubre de 2015
http://aegmocion.blogspot.com/2009/05/sensacion-emocion-sentimiento.html
https://antoniovillalobos.wordpress.com/2013/04/01/sensaciones-sentimientos-emociones-y-pasiones/
http://aegmocion.blogspot.com/search/label/Talleres%20inteligencia%20emocional
http://www.gestalt-terapia.es/pensamiento-sentimiento-emocion-terapia-gestalt/
cuerpo como vía de expresión.
cuerpo como vía de expresión.

Una vez que me doy cuenta de mi emoción y decido expresarla, me puede ocurrir lo siguiente:
- Lo hago y a otra cosa mariposa. Esto es lo sano.
- No puedo expresarme, tengo límites, barreras que no me lo permiten, mi emoción queda presa en mi cuerpo, en mi musculatura, el cuerpo estaba preparado para una expresión física que no ha tenido lugar. Me "como" la expresión de la emoción con sus posibles consecuencias psicosomáticas.
- Expreso y me paso de alguna forma, es decir, no regulo el cómo de la expresión. Pudiendo hacer daño a los demás, sintiéndome culpable por ello.
- Expreso siempre de la misma manera, es decir no me adapto al momento presente, mi expresión es automática debido a una serie de creencias que conforman mi carácter.
Cuando un hombre deja de amarte
A menudo las mujeres suelen soportar toda serie de abuso o maltrato de esos seres que dicen amar porque tienen la creencia de que sin ellos no podrán seguir viviendo.
Gritos, menosprecio, frialdad, traiciones, mentiras, infidelidades, indiferencia, abuso sexual, psicológico, económico, son algunos de los precios que están dispuestas a pagar para que el hombre amado siga a su lado.Es fácil decir que no merece la pena sufrir así por ningún hombre, ¿pero qué se puede hacer cuando nos dejan de amar?
Duele el desamor
Es triste y doloroso aceptar que el hombre que amamos con el corazón, haya depositado todo su amor en otra mujer; o que simplemente ya no nos quiere.
Cuando alguien nos dice “ya no te quiero” o “ya no te amo más” la sangre se nos congela y forma escarcha, el corazón arremete enloquecido y precipitado, las lágrimas se ahogan en la garganta; y los proyectos del futuro se hacen añicos.
Afrontando el desamor
En ocasiones nos hacemos las indiferentes, miramos para otro lado, negamos lo que ocurre, pensamos “ya pasará”, y creamos una tela de araña de confusiones y esperanzas fantaseadas…Nos comprometemos a ser de otra forma,

Prometemos no decir, hacer, o pensar tal o cual cosa que pueda molestarlo a cambio de una “reflexión”, de una posibilidad de retorno, de que se quede a nuestro lado, de que no nos abandone. A veces tenemos la suerte de nuestro lado y él dice: “bueno”, “está bien”, “me quedo”, “lo intentamos”. Algunas veces resulta. Con esfuerzo, trabajo, y dedicación de ambas partes, el amor reflorece, y las aguas se encauzan. Pero la mayoría de las veces no es así, sólo logramos extender la agonía, estirar la sensación de abandono hasta los huesos, hasta hacernos idea de que se irá, que nada queda por hacer; y eso generalmente lleva mucho tiempo.
El trasfondo: ser una buena mujer

Quizás hasta ahora no lo entiendes, pero mucho de lo que vienes haciendo o diciendo está en relación a eso, a lo que piensan de ti. Hacia tu reputación.
No importa si quieres llorar, gritar o patalear, si sientes una inmensa cólera porque tu pareja no sabe escuchar tus necesidades sexuales, o si no coopera con la crianza de los niños o no te deja un espacio de libertad para tu hobbies; lo que verdaderamente nos importa es la reputación; que digan de ti que eres una MUJER BUENA o lo que suena mucho mejor aún, una BUENA MUJER.
Consecuencias
Por buscar ser reconocida como una buena mujer, has elegido soportar humillaciones y frustración; violencia y agresión, precios emocionales demasiados altos.
Lo que sucede a menudo es que un hombre es un hombre, no es una máquina; puede amar y un día dejar de hacerlo. Puesto que puede comprometerse en una conducta de amor, pero no puede comprometerse a amar para siempre. ¿Entiendes la diferencia?, porque al comprometerme “para siempre”, su promesa no es responsable; no tiene esa capacidad de ser “eterno” pero en cambio sí puede comprometerse a “practicar una conducta de amor,” léase conducta de amor como “acto de amor,” como un proceder repleto de amor hacia ti.
Pero qué sucede entonces cuando nos dejan de amar; todo se vuelve confuso y caótico; desconfiamos de nosotras mismas para mitigar la pena, y buscamos en nuestro ser razones para justificar lo que sucede. Buscamos y buscamos.
Y aun cuando las encontremos, deberás saber que tu problema no es la causa sino el resultado, y el qué vas a hacer con eso.
Ya no te ama, ¿y ahora qué?

Tú eres valiosa; que alguien te ame es sólo un circunstancia, que tú te ames es una necesidad.
No pretendas que tu pareja “te quiera” si tú no lo haces primero, ni pongas en sus manos tu felicidad, pues no podrá complacerte, y se le hará muy pesado. Tu felicidad pasa por ti misma.
Él puede proporcionarte momentos de placer, alegría, ternura. Pero él es él, y tú eres tú. Cada quién es responsable de su vida y sus afectos. No puedes controlarnos ni manipularlos. Cuando alguien no nos ama más y no los dice; nos hace un inmenso regalo, pues valora quienes somos, y nuestro tiempo; y no nos resta la posibilidad de estar en un futuro con alguien que nos ame.
Si él no te ama más, no le fuerces a quedarse a tu lado. Sólo te lastimarás. Acepta y vuelve a la vida. Tú eres muy valiosa. No mendigues amor. El amor es para gozarse a pleno.
¡Tú lo vales!
Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog personal ]
5 tips para curar un corazón partido:

Aunque los poetas llevan miles de años escribiendo sobre el mal de amores, cuando te ocurre a ti, lo sientes como si ninguna otra persona en el mundo se hubiera sentido jamás del mismo modo. Si te estás recuperando de una experiencia de este tipo, hay cosas que puedes hacer para aliviar el sufrimiento.
5 tips para curar un corazón partido:
1. Comparte tus sentimientos.
Algunas personas encuentran que el hecho de compartir sus sentimientos con alguien de confianza -alguien que se haga eco de lo que están pasando- les ayuda a sentirse mejor. Esto puede implicar expresar todo lo que sientes, e incluso llorar en el hombro de un buen amigo o familiar y dejar que éste te consuele. A otros les ayuda más salir de casa
y hacer aquellas cosas que normalmente disfrutan haciendo, como ir al
cine o a un concierto, para desconectar del sufrimiento. Es posible que
la gente, con sus mejores intenciones, no entienda la profundidad de tus
sentimientos e intente animarte con afirmaciones como “lo superarás” o “ya conocerás a otra persona”.
Probablemente esas personas están intentando ayudarte de la única forma
que saben. Pero, si tienes la sensación de que determinada persona es
incapaz de entender por lo que estás pasando o intenta minimizar tus
sentimientos, habla con alguien que te entienda mejor.
2. Cuídate.
Tener partido el corazón puede ser muy estresante, de modo que no permitas que interfiera con tu ritmo de sueño: tu cuerpo necesita descansar para reponerse.
Duerme mucho, come alimentos saludables y haz ejercicio regularmente
para reducir el estrés y los sentimientos depresivos, e intente elevar
tu autoestima.
3. Piensa en todas las cosas buenas que tienes.
A
veces las personas que tienen partido el corazón se echan las culpas
por lo ocurrido. Pueden ser muy duras consigo mismas, exagerando sus
faltas como si hubieran hecho algo para merecer el sufrimiento que están
experimentando. Si te das cuenta de que te está ocurriendo esto, ¡corta
de raíz! Recuérdate las cualidades que tienes y, si no se te ocurre
ninguna porque el dolor te ofusca la mente, pide a tus amigos que te
ayuden a recordar todas las buenas cualidades que tienes.Puede costarte bastante cuando estés sumido en la tristeza y dominado por el sentimiento de pérdida, pero ayuda mucho. Es un buen momento para redecorar tu habitación o probar una nueva afición (hobby). Esto no significa que no debas pensar en lo ocurrido –reflexionar sobre lo que nos ha sucedido forma parte del proceso de curación – sino que también debes centrar tu atención en otras cosas.
5. Tener paciencia y darte tiempo.
Para
superar la tristeza hace falta tiempo. Casi todo el mundo cree que
nunca se repondrá completamente, pero el espíritu humano es sorprendente
-y los males de amores casi siempre se curan al cabo de un tiempo.
Pero, ¿cuánto tardarás en superarlo? Eso dependerá de qué fue lo que te
partió el corazón, cómo afrontaste la pérdida y con qué rapidez tiendes a
recuperarte de las experiencias. Recomponer un corazón roto puede
costar sólo unos días o muchas semanas – y a veces incluso meses.Algunas personas sienten que nunca volverán a ser felices


A veces la tristeza es tan profunda -o dura tanto tiempo- que la persona necesita ayuda profesional para reponerse. Para aquellas personas que al cabo de unas semanas no se empiezan a encontrar mejor o siguen estando deprimidas, puede ser de gran ayuda hablar con un profesional de la salud mental o psicoterapeuta.

O sea, que ten paciencia contigo misma y deja que empiece el proceso de curación del alma.
Via: Karyanna en Lazos de Mujer y Adolescentes (Patricio José Ruiz Lázaro).
Cosas que una persona que te ama nunca haría

Recopilé algunas cosas a las que, al menos, deberías prestar atención si estás en una relación para que puedas valorar si esa persona que tienes a tu lado realmente está enamorada de ti.
Nunca te maltrataría: Una persona que realmente te ama nunca te va a maltratar, ni física ni psicológicamente, porque entiende que hacer esto es causarte un daño, que muy probablemente, es irreparable.
No te miente: Una persona que verdaderamente te ama te dice la verdad, porque sabe que tarde o temprano se descubrirán las mentiras y eso hará más daño a la relación que una verdad incómoda dicha a tiempo.
No te hace dependiente: Si alguien te ama no te hace dependiente de él, te da libertad y espacio, te ánima a lograr lo que deseas y te apoya cuando las cosas no salen bien, todo esto sin ningún chantaje emocional.
No intenta cambiarte: Tampoco intentará cambiarte, si hay algo que considera que debes mejorar lo dirá, será comprensivo y te ayudará en caso de que tu desees mejorar ese aspecto de tu vida.
No te menosprecia: Nunca te hará sentir menos que nadie, ni criticará tus decisiones, confiará en tus ideas y será el primer promotor de ellas, aunque las cosas salgan mal ahí estará.
Lo que hace la gente cuando no te ama realmente
Cuando alguien te ame, lo sabrás. Si le importas a alguien, va a encontrar una manera de estar contigo. Si no lo hace, está inventando excusas. A veces pueden no estar seguros de si te aman o no, así que los verás ir de un lado para otro tratando de averiguarlo. El amor no es algo que requiera de trabajo cerebral. No es un puzzle que debas resolver o un misterio que debas descubrir. Simplemente es. Y debemos dejarlo ser -o no ser- naturalmente.
En general creo que la gente difiere mucho en sus experiencias y que no hay dos situaciones que sean iguales. Es difícil generalizar algo sobre el amor y el romance, pero haré una excepción. Sé de muchos de ustedes que probablemente están leyendo esto pensando que no sé de lo que hablo. Pensarán en todas las razones de por qué esa persona en realidad sí te amó pero no pudieron estar contigo por esta u otra razón.

Está bien si eso es lo que quieres pensar, no te detendré. Pero la verdad es que a lo que te estás aferrando es a alguien que no te amó lo suficiente como para ponerte en primer lugar y hacerlo funcionar. Y si creo en algo, es en que todos merecemos estar con alguien que quiera estar con nosotros también. Nadie merece estar esperando toda la vida a una persona. Eso de “no es el momento” no es válido. Tampoco lo es “te quiero pero ahora mismo no puedo estar contigo”. Y es una manera egoísta que tienen para estar ‘ni contigo ni sin ti‘. Para tenerte esperando. No vale la pena, de verdad.
Así que lo que tenemos que aprender es a aceptar el amor que no nos dan.
No necesitas el amor de alguien para estar completo.
No necesitas el permiso de alguien para seguir con tu vida.
Lo que sí necesitas es tu propio amor.
miércoles, 21 de octubre de 2015
Romper un prejuicio al día, la mejor receta para sobrevivir
http://lamenteesmaravillosa.com/romper-prejuicio-al-dia-la-mejor-receta-sobrevivir/?utm_medium=post&utm_source=website&utm_campaign=popular
Romper un prejuicio al día, la mejor receta para sobrevivir
A lo largo del día, y sin ser conscientes de ello, hablamos y decimos cosas que denotan nuestros prejuicios hacia una persona, un grupo de personas o una situación.
La palabra prejuicio proviene del latín “praeiudicium” que se traduce como “juicio previo”. Por lo tanto, el prejuicio es la acción de prejuzgar, juzgar las cosas o a las personas sin conocerlas.
El prejuicio es una actitud habitualmente negativa, hacia algo o alguien, por la que se tiende a generalizar. Supone la existencia de dos consecuencias:“El prejuicio es el hijo de la ignorancia”-William Hazlitt-
- Se crea un esquema cognitivo que nos hace ordenar la información de forma incorrecta.
- No sólo crea evaluaciones negativas, sino que también genera emociones negativa
Tipos de prejuicios
Los prejuicios pueden ser de muy diverso tipo: religiosos, políticos, raciales, de género etc. Pero podemos destacar dos grandes grupos:
Los prejuicios sociales
Surgen de las diferencias de posición social y del deseo de las personas por justificar y mantener esas diferencias.
Los perjuicios sociales hacen creer que un hombre con traje y corbata es más de fiar que un indigente. En nuestro cerebro queda esa información, con independencia de que sea verdad o no.
Los prejuicios raciales
Son aquellos que derivan del color de la piel de las personas.
Un grupo de psicólogos de la Universidad de Nueva York, dirigidos por Elisabeth Phelps, realizaron un estudio y detectaron que muchas personas toman decisiones basándose en prejuicios raciales inconscientes.
En el estudio se solicitó a 50 personas de diversas razas que valoraran de forma intuitiva la fiabilidad de los individuos de distintas razas representados en más de 300 fotografías, en una escala del 1 al 9.
Se descubrió que la fiabilidad de cada persona dependía de la raza. Estos prejuicios inconscientes, sostiene Phelps, entran en juego cuando evaluamos rápidamente a un desconocido del que no tenemos información.
Características de los prejuicios
Los prejuicios tienen una serie de características que son las siguientes:
Tienen efectos dañinos
Puesto que se trata de un juicio de valor sobre un grupo basado en información insuficiente o incompleta. Con esta base, la conducta prejuiciosa es posible que no sea adecuada.
Están basados en una visión distorsionada de la realidad
Los prejuicios son una forma de interpretar la realidad pero parten de una información errónea o incompleta. A veces el prejuicio persiste a pesar de tener toda la información.
Implican resistencia al cambio
Los prejuicios son muy difíciles de eliminar, puesto que las personas creen en su veracidad. Esa convicción de que es real impide el cambio.
¡Rompe un prejuicio al día!
Una receta muy buena para sobrevivir y ser más felices es: romper un prejuicio al día.
¿Cómo lo podemos hacer? Os proponemos algunos consejos para ello:
Tómate tu tiempo para conocer a las personas
Antes de decir o pensar algo sobre una persona, tómate el tiempo de conocerla bien, de averiguar quién es. Puede que te sorprenda de forma positiva si le das una oportunidad. Muchas veces se aprende más de las diferencias que de las igualdades.
No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti
Si no te gusta que te critiquen sin motivo y sin conocerte, no lo hagas tú con otras personas. Respeta a los demás como quieres que te respeten.
Desarrolla la empatía
Piensa en cómo se siente la otra persona y ponte en su lugar. No sabemos qué vida han tenido los demás y muchas veces llegamos a conclusiones sin tener información suficiente. Escucha con atención y disfruta de la posibilidad de entender y conocer a otras personas.
Descubre tus prejuicios y comprométete a cambiar
Reflexiona sobre lo que piensas de personas que pertenecen a determinados grupos o razas y comprométete a cambiar.
Aprecia la diversidad y aprende de las diferencias. La diversidad nos enriquece como personas.
Cuantas más personas diferentes conozcamos más puntos de vista tendremos y más ideas nos aportarán sobre temas que quizás no conocemos o conocemos parcialmente.
Acepta las diferencias
Es imposible que entiendas o compartas todo, porque cada grupo tiene sus costumbres, pero a lo mejor otra persona de otro grupo no entiende tus costumbres. Lo importante no es entender, sino aceptar las diferencias.
¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.-Albert Einstein-Arantxa Alvaro FariñasEscritora y blogger, apasionada de la literatura y de la psicología. Dejo volar mi imaginación para mantener los pies a unos centímetros del suelo y poder hacer realidad mis sueños.
martes, 20 de octubre de 2015
http://coachingtobe.es/diez-cosas-que-no-sabias-sobre-tus-relaciones-con-los-demas/#
http://www.mas-coaching-ie.com/2010_10_01_archive.html
http://humbertomontes.es.tl/PREM-RAWAT.htm
https://coachinggestalt.wordpress.com/tag/coaching-gestalt/
http://recursoscoachingypnl.com/inteligencia-emocional.html
http://www.rumbointerior.com/blog/la-gente-se-resiste-cambiar-se-resiste-ser-cambiada/
http://recursoscoachingypnl.com/inteligencia-emocional.html
http://www.tusexcoach.com/sesiones/sesiones-de-coaching-sexual-especiales/evitar-la-rutina-y-potenciar-el-deseo/
El amor exije sacrificios
http://www.covadongaperezlozana.com/el-amor-exige-sacrificio/#.VicYFG7kpD0
el juego de cartas que te enseña las emociones
Konekta con cartas
Nuestras barajas son una herramienta útil y entretenida para aclarar “lo que está vivo en nosotros”. Las cartas son de tipo póker impresas en cartón de 300 gramos (calidad profesional) y son perfectas para pasar un rato ameno, al mismo tiempo que desarrollamos un vocabulario de las emociones y los valores.
Pueden usarse en solitario o entre varias personas.
Descripción del Producto
Incluye barajas de sentimientos y necesidades (castellano/català/euskara/galego).Con instrucciones para 15 sugerencias de juego!
- Póker de empatía
- Traduciendo mensajes difíciles de escuchar
- Sentimientos con mimo(s)
- Ronda de sentimientos
- “Podría sentirme así si…”
- Adivina el sentimiento
- El juego de la culpa
- El juego de la RRRRabia
- El juego de la acusación
- Tengo esa necesidad cuando…
- Adivina la necesidad
- Celebrando una necesidad satisfecha
- Estrategias disfrazadas de necesidades
- La necesidad más fuerte
- Rol play de necesidades
La meta
Llegará el díaen el que, jubilosamente,te saludarás a ti mismo llegandoa tu propia puerta, en tu propio espejo,y cada uno de vosotros sonreirá con la bienvenida del otro
¿POR QUÉ NO CONSIGO PAREJA? Un interesante punto de vista
- ¿Te cuesta mucho encontrar pareja?
- ¿No has podido mantener una relación de pareja estable?
- ¿Piensas que los hombres o mujeres buenos(as) están en extinción?
- ¿Repetidamente alardeas de las maravillas que encuentras en la soledad?
- ¿Sientes que puedes lograr metas en todos los aspectos de tu vida menos en el de la pareja?
- ¿Todavía sientes rabia o resentimiento por alguna(s) parejas anteriores?
- ¿Te reúnes con tus amigos o tus amigas y realizan largas charlas sobre los “defectos” del sexo opuesto?
- En lo más profundo de tu ser: ¿Sueñas con una relación maravillosa y perfecta llena de amor y momentos idílicos?
- ¿Añoras la compañía de alguien especial para compartir y luego al pensar que entrará en tu espacio, piensas inmediatamente que es mejor estar solo(a)?
- Al pensar en vivir en pareja: ¿Te viene la idea de pérdida de libertad?

algo que no habia pensado
--
Elizabeth
lunes, 19 de octubre de 2015
http://jaimeburque.com/blog/70-practicas-para-aumentar-nuestra-consciencia-i/
Mindfulness,70 prácticas para aumentar nuestra consciencia I
ESPECIAL MINDFULNESS
- ¿Que es el mindfulness o atención plena?
- Los beneficios del mindfulness
- Mindfulness, 70 prácticas para aumentar nuestra consciencia I
- Mindfulness, 70 prácticas para aumentar nuestra consciencia II
- La meditación basada en la respiración
Debido al éxito que tuvo el post sobre el mindfulness (ver aquí), esta semana proponemos un muy interesante especial sobre como mejorar nuestra consciencia y practicar el mindfulness o atención plena (lo dividiremos en dos posts). 70 prácticas que nos ayudarán también a entender el verdadero significado de la atención plena y los enormes beneficios que podemos llegar a alcanzar si lo ponemos en práctica.
Y como no, veremos momentos de atención plena a través de grandes escenas de la historia del cine en donde observaremos como el personaje evive al máximo su presente y fluye plenamente en ese momento, sea cual sea. Gracias a la magia del cine (efectos especiales, música, tomas..) cuando vemos estas escenas se nos eriza la piel y de alguna manera vivimos al máximo esa sensación tan maravillosa de SER y de vivir en el aquí y en el ahora.
Que las disfrutéis (conscientemente, por supuesto)
1. Conecta con la naturaleza. Pasea por el bosque, el parque o las montañas. Fortalezas como la apreciación de la belleza están presentes en un escenario en donde conectamos rápidamente con nuestro aquí y ahora. El ser humano es parte de la naturaleza, por eso nos sienta tan bien.
(En Into the Wild vemos como el personaje aumenta su conciencia vital al estar en un contacto pleno con la naturaleza)
2. Mueve tu cuerpo. El deporte o el baile elevan nuestra conciencia porque nos centramos de manera natural y casi instintiva en lo que estamos haciendo, parece que nuestro cuerpo está construido para ser más conscientes al realizar estas tareas. De ahí que siempre que hacemos ejercicio nos sentamos tan bien.
(Zorba el griego, uno de los mejores maestros de mindfulness que dado el cine, en esta escena nos enseña los beneficios de un baile consciente)
3. Medita. Los beneficios de la meditación están más que comprobados y es uno de los pilares de la atención plena al ayudarnos a anclarnos en nuestro presente (y en nosotros mismos). Es sin duda la "práctica estrella" del mindfulness por su intensidad consciente.
4. Dedica tiempo a estar con tus verdaderos amigos. Siempre que estamos con la gente que estamos a gusto, conectamos con nuestro presente y fluimos de manera sana. Una sensacional manera de vivir en el aquí y en el ahora que a veces no cuidamos.
5. Elévate. La elevación es un proceso psiconeurológico que sentimos cuando presenciamos algo que nos asombra, conmueve o inspira, particularmente cuando se trata de una acción admirable por parte de una persona. Por ejemplo, cada vez que vemos Que Bello Es Vivir, Braveheart o Matar a un Ruiseñor nos elevamos, estamos 100% atentos a lo que está ocurriendo y fluimos al máximo en nuestro aquí y en nuestro ahora.
(Final de Que Bello es Vivir, uno de los momentos más fascinantes de la historia del cine, cada vez que la vemos nos elevamos a través del cine)
6. Se sincero. Cada vez que dices la verdad, aumenta tu estado de consciencia. Recuerda que la gente dice mentiras para protegerse de niveles bajos de consciencia.
7. Busca, encuentra y vive tu propósito en esta vida. Cuando encontramos nuestro propósito en vida y lo compartimos con los demás aumenta nuestro estado de consciencia.
(Que gran lección de Benjamin Button,en poco más de un minuto nos explica esta práctica tan vital)
8. La fortaleza de la mente abierta. Esta fortaleza nos permite enfrentarnos a situaciones novedosas de manera efectiva, vivir con plenitud y aprender continuamente de lo que nos rodea. La mente abierta es sin duda uno de los ingredientes básicos que nos ayudan a practicar el mindfulness.(Más sobre esta fortaleza a través del cine, aquí)
9. Toma una decisión consciente de tus decisiones. Cuando tomamos un control consciente de nuestras decisiones, activamos zonas neuronales en el cerebro que ayudan a desarrollar el autocontrol, la calma, y la paz interior.
10. Observa el mar, un fuego o a un bebé. Tres maravillosas y muy sencillas maneras de estar en el presente (y comprobar sus beneficios)
11. Trátate con respeto. Establece una relación positiva contigo mismo. Una relación llena de aceptación, amor, apertura, paciencia y diligencia nos ayudan a ser más conscientes en nuestra vida.
12. Practica el perdón. Los pensamientos y las emociones negativas constantes nos hacen mucho daño al disminuir nuestro nivel de consciencia (miramos a los demás, a nuestra ira o al pasado en vez de estar en nuestro presente). La compasión y la fortaleza del perdón son los mejores aliados para aumentar nuestra consciencia. (Más sobre el tema en este especialsobre el perdón)
(Escena antológica de La Misión, el perdón en toda su esencia)
13. Vive todo por primera vez como si fueras un niño pequeño. Los niños pequeños pueden llegar a ser nuestros mejores maestros, su capacidad de consciencia es enorme y eso les lleva a vivir todo con una atención plena y apasionada.
14. Aprende a ser consciente de tus actitudes erróneas. El perfeccionismo, el victimismo, la anticipación negativa….automatismo negativos que distorsionan nuestra visión vital y que empequeñecen nuestro presente y a nosotros mismos.
15. Crea vida (y cuídala). El ser humano forma parte de la naturaleza desde sus orígenes (aunque hoy en día no lo parezca) por eso nos sienta tan bien plantar una semilla y ver como crece, cuidar a los animales, estar con niños, cuidar nuestro planeta…por que cuando hay vida la vivimos con plenitud.
16. Se muy curioso. La curiosidad es otra de los ingrediente fundamentales del mindfulness, al disfrutar por el hecho en si de conocer nuevas experiencias, estamos más predispuestos a probar una de las experiencias más extraordinarias: vivir en el aquí y en el ahora de manera consciente. (Ver aquí para saber más sobre la curiosidad a través del cine)
17. "Hazte" feliz. ¿Que cosas te hacen feliz en la vida? Haz una lista de todo aquello que te haga feliz y comienza a hacerlas. Cada vez que sentimos o experimentar la emoción de la felicidad nos volvemos más conscientes (y a su vez nos volvemos más felices).
(Un clásico del cine que refleja muy bien que cuando estamos felices, nos volvemos más conscientes y vivimos plenamente nuestro presente, aunque esté lloviendo a cántaros)
18. La fortaleza de la gratitud. La gratitud se refiere al reconocimiento y expresión de agradecimiento hacia un regalo, material o no. Cada vez que das gracias a Dios, a los demás o a la vida de lo que tienes, estás viviendo sin duda tu presente.(Más sobre la gratitud aquí)
19. Disfruta siempre del viaje. Recuerda que el camino es siempre mucho más importante que el destino, y recuerda también que esta frase no es ninguna obviedad oriental. Es la clave del triunfo, de la felicidad, del mindfulness y de la consecuión de nuestras metas.
20. La fortaleza de la espiritualidad. Seguir el camino de la espiritualidad nos puede ayudar considerablemente en el proceso de volvernos seres más conscientes. Recordemos que hasta hace muy poco la meditación o la atención plena estaba envuelto de una gran capa de espiritualidad, y por algo sería. Nunca tengas miedo de añadir nuevas prácticas espirituales a tus recursos, enseguida te beneficiarás de las consecuencias positivas de esta gran fortaleza psicológica.( Más sobre este tema aquí)
21. Pon una alarma 6 veces al día para recordar ser presente. Puede ser una alarma suave y relajante que cada vez que la oigas te recuerde pararte y centrarte en lo que estés haciendo, ya sea planificar la semana, conducir, hablar con un amigo o lavar los platos. Incluso existen apliciones muy interesantes para moviles que hacen esa misma función de manera automática como el mindfulness bell. Cada vez que suene recuerda el siguiente diálogo (de la película El Guerrero Pacífico):
22. Sexo consciente. Concéntrate en las sensaciones de tu piel, de las texturas, de los olores, de la sensualidad de una relación sexual. El peor enemigo del sexo es anticiparse, pensar en el otro, preocuparse por que vendrá luego. Practicar estar en el aquí y en el ahora es el ingrediente mágico también de la sexualidad.
(Esta escena de Nueve Semanas Y Media es perfecta para explicar los beneficios de un sexo consciente e incluso de una alimentación consciente)
23. Elige hablarte bien. El problema es muchas veces somos realmente negativos y duros con nosotros mismos, y lo que es peor, no nos damos cuenta. De manera automática nos recriminamos por lo que "no hicimos" (pasado) ,o lo que "no podremos hacer" (futuro). Si cambiamos este lenguaje también cambiaremos nuestra capacidad de vivir con nosotros mismos y con nuestro presente.
24. Cuenta hasta 10 cuando te enfades. El enfado es una emoción que puede llegar a ser muy destructiva, la razón es por que muchas veces nos enfadamos de manera automática y nos dejamos llevar por su intensidad. Esta vieja enseñanza de contar hasta diez nos ayuda a poner el piloto manual y ser más consciente de su fuerza.
25. Se consciente de tus emociones…y acéptalas. No importa que tipo de emociones sientas, ya sean negativas, positivas, equilibradas o desproporcionadas. Te ayudará mucho si eres capaz de aceptarlas. Cada vez que intentamos escapar de nuestras emociones disminuye nuestro nivel de conciencia, por eso cuando aprendes a observarlas sin juzgar y a comprender porque las sientes, estarás practicando mindfulness.
26. Date cuenta de como hablas a los demás. Recriminaciones, malas entonaciones, acusaciones, enjuiciamientos, ataques… Muchas veces nuestra comunicación se vuelve tremendamente negativa debido a pilotos automáticos que ponemos en marcha y que nos vuelven completamente ineficaces (y que deterioran las relaciones). Si nos paramos y somos conscientes de nuestro estilo de comunicación dos damos cuenta de cuanto podríamos ganar en eficacia.
27. Nada, corre, anda en bicicleta…de manera consciente. A veces no es fácil, pero intenta siempre que puedas sentir como nadas, el contacto del agua, el poder de tus músculos…O el contacto de los pies al correr, la fuerza de tus pulmones, la flexibilidad de tus articulaciones. No solo estarás entrenado tu físico, también lo harás con tu presente.
(Esta escena de Rocky refleja perfectamente el estado de atención plena del personaje al correr por las calles de su ciudad)
28. Ayuda a los demás. Dar a los demás es una de las mejores maneras de recibir mindfulness. Pruébalo y lo verás.
29. Come de manera consciente. Jon Kabat Zinn comienza sus sesiones de mindfulness dando una pasa a sus pacientes y proponiéndoles que la coman lentamente, como si fuera la primera vez, utilizando todos sus sentidos en una práctica que dura unos cuantos minutos. Viendo este ejercicio nos preguntamos ¿Cuánto hace que no saboreamos al máximo lo que comemos por estar a mil cosas a la vez (incluido el juzgar lo que comemos)?..Cuanto tendríamos que aprender de Homer Simpson y su enorme capacidad para disfrutar de la comida con todos su sentidos, como si fuese la primera vez que lo prueba en su vida.
30. Convierte tu coche en tu laboratorio consciente. En este estilo de vida tan acelerado y apremiante, el coche se convierte en el símbolo de nuestras negatividades Cada vez que conducimos insultamos, nos enfadamos, nos ponemos más nerviosos, nos impacientamos… Nuestro presente queda reducido a la nada. ¿Por qué no darle la vuelta y convertir al coche en un laboratorio de pruebas consciente y llegar a convertirlo en un reforzador positivo de nuestra vida?
31. Explora, ábrete al mundo. Intentar hacer cosas nuevas en nuestra vida nos enriquece y refuerza ingredientes fundamentales del mindfulness como la mente abierta, la curiosidad o la apreciación de la belleza. Además nos inmuniza contra el miedo, aumenta nuestra perspectiva vital y reforzamos cada vez más nuestra capacidad de vivir el presente.
32. Enfréntate a tus miedos (incluso los más profundos). El miedo significa anticiparse negativamente al futuro. Cada vez que tenemos un miedo visualizamos nuestro hipotético (y negativo) futuro y dejamos de vivir nuestro presente. El problema es que lo hacemos mecánicamente sin plantearnos si es un miedo eficaz o no (la gran mayoría no suelen serlo). En cuanto somos conscientes de nuestros miedos y nos enfrentamos a ellos alimentamos de manera significativa nuestro estado presente.
(La siguiente escena de Gattaca es un ejemplo maravilloso de vivir plenamente nuestros miedos, nuestros retos, nuestra vida..)
33. Se consciente de tu respiración. Prestar atención a nuestra respiración es un elemento fundamental del mindfulness, que mejor manera de anclarse a nuestro presente que a través de algo que nos acompaña siempre, nuestra respiración. La respiración diafragmatica o ejercicios de respiración nos pueden ayudar a romper malos hábitos que tenemos. Más tarde se consciente de tu respiración, no la juzgues y conviértela en tu ancla del aquí y el ahora.
34. Practica el maravilloso arte de hacer una sola cosa a la vez. En esta sociedad tan multitarea nos estamos olvidando de lo relajante y pleno que es hacer una sola cosa a la vez. Cómprate un libro de papel y agárrate a su lectura sin hacer nada más, disfruta de una película sin estar pendiente de nada más…Incluso puedes aprender de muchos locales de moda de Nueva York en donde al entrar te meten el móvil en una funda (que bloquea la cobertura) para que disfrutes plenamente de la velada.
35. Presta atención a tu estado de consciencia. Nuestro cerebro tiene puesto el piloto automático demasiadas veces dispersándonos constantemente y aumentando ese "ruido" tan molesto, un ruido provocado por estar a mil cosas a la vez excepto la que estamos haciendo en ese mismo momento. Cada vez que prestas atención a todo esto, reeducas a tu cerebro a dejarte "conducir" cuando tú elijas tu vida.
Por Jaime Burque
--
Elizabeth
Limitaciones a la capacidad de amar [Kernberg, O.F.,
2011]Publicado en la revista nº039
Autor: Domene, Yolanda
Confianza básica
Capacidad de perdón auténtico
Humildad y gratitud
Un yo ideal común como proyecto de vida común
y de las discrepancias en lo cotidiano, en las experiencias sexuales y expectativas en la relación con los niños y la familia de origen, en la ideología y sistemas de valores, son parte de lo que hace que la vida de una pareja sea a la vez peligrosa y apasionante. Frente a estas vicisitudes, se requiere una reevaluación continua de los valores propios y esenciales de la personalidad que deben ser respetados por el otro, e igualmente tolerar y respetar los valores básicos y esenciales de la pareja. El compromiso de una vida en común basada en el amor maduro, facilita la creación de soluciones de frente a estos conflictos. Esto implica que el otro tiene que ser reconocido y tratado con honestidad, y que lograr el entendimiento es gratificante en sí mismo y fortalece las limitaciones de la pareja en ese contexto.
La permanencia de la pasión sexual

--
Elizabeth