Guia Practica pnl CIDEC 732
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1.
Programación Neurolingüística GUÍA PRÁCTICA DE PROGRAMACIÓN
NEUROLINGÜÍSTICA PNL (CIDEC) FIDEL NAVA Licensed Master Practitioner of
NLP™ (CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN PNL) AVALADO POR: LA SOCIEDAD
MUNDIAL DE PNL Y POR EL COCREADOR DE LA PNL DR. RICHARD BANDLER Director
de: Mérida, Venezuela
(2011)NOMBRE:_______________________________________________________________
Material producido por Fidel Nava Licensed Practitioner of NLP (PNL)
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2.
Programación NeurolingüísticaCALIBRACIÓNAprender a Calibrar“El omitir el
proceso de calibración o el calibrado en PNL, es como andar en ella
conlos ojos vendados y en consecuencia no distinguir hacia donde se
dirige de formaefectiva”¿Qué es la Calibración?La calibración es un
proceso, que nos permite en todo momento conocer los indicadoresde
comportamiento asociados a un estado interno con el fin de poder
utilizar másadelante esa observación. Esto nos permite, descubrir las
mentes inconscientes del otromediante claves de acceso: Lingüísticas,
visuales y corporales. En la PNL, essumamente importante calibrar con
exactitud, ya que la información suministrada evitaque generalicemos, y
nos provee de habilidades comunicativas muy superior a lacomunicación
convencional. Material producido por Fidel Nava Licensed Practitioner of
NLP (PNL)
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3.
Programación Neurolingüística EJERCICIOSObservaciónFijar un momento del
día (10 a 15 minutos). Todos los días, durante 5 días.Elegir un lugar
concreto en el que podamos observar cómodamente a la gente.Llevar bloc
de notas, bolígrafo. (Un café, una plaza, una oficina pública,
etc.).Manteniéndonos atentos y relajados. Elegir una persona y prestar
toda la atencióndurante los 7 /10 primeros minutos. Aislándonos de todos
los sonidos, y de todas lassensaciones, en especial los que procedan de
la persona a observar.Anotar los detalles de los aspectos visuales de
esa persona, atendiendoprincipalmente los siguientes puntos:a) Manos de
la persona. Movimientos, lateralidad, coordinación, expresividad.b)
Expresión facial. Frente, entrecejo, parpadeo, boca, mejillas, cejas.c)
Sistema de accesos oculares más significativo o dominante.d) Respiración
de la persona. Superior, torácica, abdominal, completa,
profunda,agitada.e) Pies y piernas. Movimientos, formas de cruce,
posiciones.f) Simetría corporal. Relación e inclinación de cabeza,
cuello y hombros.Alternar día a día a tres aspectos distintos y los
últimos días globalmente.Después de los primeros 10 minutos alternar con
otra persona y luego con latercera.Por último analizamos nuestra propia
experiencia de observar a esas personas.¿Qué es lo que más nos ha
costado?¿Cómo nos sentimos?¿Qué hemos aprendido de la observación?¡Qué
es lo que más nos ha llamado la atención del trabajo en sí mismo?Al
concluir la primera fase del ejercicio, los 5 días pasar a la siguiente
fase.Elegir de nuevo un lugar y durante los 10 a 15 primeros minutos
dedicarnos a observarsolo una parte del cuerpo, es decir, si de la lista
de aspectos a observar decidimosempezar por el rostro, observaremos a
la zona de la derecha, atendiendo a esa zona y acontinuación los
comparamos con los de la zona izquierda.Encontrar los diferentes
paramensajes que pudiesen estar manifestándose en esesujeto. Anotar las
diferencias.Los siguientes 10 a 15 minutos cambiar de persona, pero esta
vez no usar la lista,simplemente observar y esta vez sin mirar
directamente al sujeto. Para ello localizamosun punto próximo al sujeto a
una distancia de aproximadamente un palmo de él, dondefijar la vista
desenfocada. Darnos cuenta de cómo en esa forma es posible percibir
todoslos movimientos conjuntamente. La observación es para darnos cuenta
de en dondesurgen las "incongruencias" en la persona. Donde hay
suavidad o falta de ella, si seproducen brusquedades o no. Dedicamos a
esta observación unos 7 a 10 minutos. Material producido por Fidel Nava
Licensed Practitioner of NLP (PNL)
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4.
Programación NeurolingüísticaLa siguiente fase se refiere a la
escucha.Situarnos en una posición donde podamos oír cómodamente sin
levantar sospechas deindiscreción.Escuchar con completa atención sin
desviar ninguna parte de ella a la observaciónvisual. (Si es posible
cerrar los ojos detrás de unos lentes será aún mejor). Prestaratención a
los cinco aspectos siguiente durante 7 a 10 minutos, al final comparar
lasincongruencias manifestadas entre los diferentes aspectos de este
canal auditivo.a) Las palabras, predicados verbales, frases y frases
hechas más usuales, sentencias,afirmaciones categóricas más frecuentes
que usa la persona.b) Volumen de la voz y alteraciones de la misma.c)
Tonos de voz.d) Ritmo de la conversación. Rápido, lento, cuando se
producen los cambios en elritmo.e) Formas de entonación. Como termina
las frases, cuando cambia la entonación, quepalabras son las que remarca
con el tono, etc.Realizando este ejercicio durante los días indicados,
pasaremos a la realizaciónconjunta de las dos partes, la calibración
visual y auditiva simultáneamente.En el lugar escogido nos situamos de
forma que podamos ver y oír a la personaescogida. Empezamos comprobando
tres puntos de las distinciones visualmenteconstatables, pasamos luego a
otras tres auditivas y seguidamente comparando lasanotaciones hechas en
el bloc, analizamos las incongruencias, proseguimos con el restode las
observaciones hasta comprobar toda la lista y tener la certeza de que
nuestrascalibraciones son las acertadas.Una vez que esta tarea nos
resulte cómoda y fácil, pasar a prestar especial atención a larelación
congruencia/incongruencia de los aspectos más indicativos en tantas
personascomo nos sea posible.Estas relaciones son:Manos, paramensajes
verbales (tono, ritmo, volumen, predicados, frases, etc.) y surelación
con los gestos y posturas marcados por el lado del cuerpo que responde
alhemisferio dominante en la persona (si es lógico y calculador, el
hemisferio izquierdo, ysi es creativo e intuitivo el hemisferio
derecho).Es una práctica muy útil para saber reconocer aspectos
esenciales en nuestrosinterlocutores y ser más efectivos al momento de
comunicarnos. Material producido por Fidel Nava Licensed Practitioner of
NLP (PNL)
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5.
Programación Neurolingüística¿QUÉ ES LA PNL?A manera de Introducción a
la Programación NeurolingüísticaEscribe tu Propio Concepto de
PNL:_________
Material producido por Fidel Nava Licensed Practitioner of NLP (PNL)
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6.
Programación Neurolingüística Presuposiciones de la PNLLas
presuposiciones de la PNL, son un conjunto de asunciones que
permitensostener el modelo en el que se basa la Programación
Neurolingüística. No sepretende que sean verdaderas, pero sí que
permitan utilizar el modelo paraobtener resultados. Etapas del
Aprendizaje bajo el modelo de la PNL Material producido por Fidel Nava
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7.
Programación Neurolingüística Sistemas Representacionales Inventario de
canales de Aprendizaje(De acuerdo al modelo PNL)En el cuadro después de
cada enunciado coloque el número 1, 2 o 3 que indique sumejor
preferencia. Por favor, utilice:Número 3 = Frecuentemente. Número 2 =
Algunas veces. Número 1 = Rara vez.1. Yo puedo recordar algo un poco
más, si lo digo en voz alta.2. Prefiero seguir instrucciones escritas y
no orales.3. Cuando estudio, me gusta masticar chicle o comer algo.4.
Recuerdo las cosas mejor cuando las veo escritas.5. Prefiero aprender
por medio de simulacros, juegos y sociodramas.6. Disfruto aprendiendo
cuando tengo a alguien que me explica las cosas.7. Aprendo mejor de
dibujos, diagramas y mapas.8. Disfruto trabajar con mis manos.9.
Disfruto la lectura y leo rápidamente.10. Prefiero escuchar las noticias
en el radio en lugar de leerlas en el diario.11. Disfruto estar cerca
de otros. Yo gozo con los abrazos y saludos.12. Escucho el radio, cintas
y grabaciones.13. Cuando me piden deletrear una palabra, simplemente
veo la palabra en mi memoria visual.14. Cuando aprendo nuevo material,
me encuentro yo mismo actuando, dibujando y haciendogarabatos.15. Cuando
leo en silencio, me digo cada palabra a mí mismo.Para obtener una
indicación de su aprendizaje preferido, por favor sume los númerosen los
cuadros de los siguientes aspectos:Puntaje de preferencia Visual: 2 4 7
9 13 = TotalPuntaje de preferencia Auditiva: 1 6 10 12 15 =
TotalPuntaje de preferencia Táctil: 3 5 8 11 14 = TotalEl puntaje más
alto indica que mi preferencia de aprendizaje es:
------------------------Ahora que yo sé cuál es mi estilo de aprendizaje
dominante puedo aprender mejorcon: Material producido por Fidel Nava
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8.
Programación Neurolingüística ¿Qué son los Predicados Verbales?Por las
palabras que se utilizan es posible captar el sistema representacional.
En la PNL“Los Predicados son los elementos del Lenguaje mediante los
cuales se manifiesta elsistema representacional personal. Los predicados
son aquellas palabras que expresanacciones y relaciones, es decir,
verbos, adjetivos y adverbios. Los predicados pueden sercaptados durante
la conversación y luego ser utilizados para establecer
Rapport,convencer o, simplemente comprender mejor. VISUAL AUDITIVO
KINESTÉSICOACCIONES: Ver, mirar, ACCIONES: Comentar, ACCIONES:
Golpear,observar, mostrar, aclara, callar, escuchar, entonar, sentir,
agarrar,esclarecer, empañar, cuchichiar, oír, susurrar, conmocionar,
rozar,destellar, atisbar, iluminar, aclamar, rumorear conmover,
excitar,relucir, observar, detallar, contestar, decir, conversar,
espolear, temblar,perspectiva, ocultar, estremecer, presionar,entrever,
enfocar, puntos de IMPACTOS: ruido, acogedor, aprisionar,vista.
silencio, desentono, oprimir, encajar, endulzar.IMPACTOS: brillante,
armonía, estrépito, clamor, IMPACTOS: punzante,claro, ciego, oscuro,
nítido, voces. áspero, insensible, cálido,visión, vistoso, horizonte,
tibio, frio, rudo, solidez,panorama, apariencia. EPRESIONES: “Hacerse
suave, blando, viscoso,EXPRESIONES: “a oír” “Poner Oído” “si el
amargar.simple vista”, “ojo con eso” río suena” “A palabras EXPRESIONES:
“me“mirar a los ojos” necias oídos sordos” “Parar huele a...” “ tener
la“cabizbajo” “Con la vista la Oreja” “ A tono” sensación de” “siento
que”en alto” “nos vemos” “me da la impresión”Nota: Para la actividad
acordada deberán en su diseño, utilizar de forma predominanteel uso de
acciones, impactos y expresiones según el canal o sistema de
representaciónque les haya sido asignado. Material producido por Fidel
Nava Licensed Practitioner of NLP (PNL)
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9.
Programación Neurolingüística SUBMODALIDADES EN PNLCada Sistema
Representacional (Modalidad) tiene distinciones específicas dentrode
ella que se convierten en “la diferencia que hace la diferencia”.
Estasdistinciones son llamadas submodalidades.Existen dos tipos
generales de submodalidades: 1. ANÁLOGASQue pueden cambiar rápido o
despacio a lo largo de un continuum como el controlde volumen, etc. 2.
DIGITALESQue son Exclusivas una de la otra, como dentro / fuera,
prendido / apagado,asociado / disociado, etc. 1. SUBMODALIDADES
KINESTESICAS Ubicación en el Cuerpo Dirección Ritmo Respiratorio
Intensidad Pulso Peso Presión Alcance Sensaciones Táctiles Movimiento 2.
SUBMODALIDADES AUDITIVAS Números de Sonidos Dirección Volumen
Intensidad Tono Distancia Tiempo Ubicación Material producido por Fidel
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10.
Programación NeurolingüísticaDiapasón ArmoníaPaso EstéreoTimbre Ritmo3.
SUBMODALIDADES VISUALESNúmeros de Imágenes TamañoEnmarcado / Panorámica
DistanciaColor / Blanco y Negro UbicaciónMovimiento / Estática
FormaAsociado / Disociado BrillantesTridimensional / Plana Enfocado4.
SUBMODALIDADES OLFATIVAS / GUSTATIVASDulce SaladoAmargo AgrioAroma
EsenciaFragancia Picante Material producido por Fidel Nava Licensed
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11.
Programación Neurolingüística CLAVES DE ACCESO OCULARCuando procesamos
información de forma interna, podemos hacerlo de formavisual, auditiva,
kinestésica, olfativa o gustativa. Es posible acceder al significadode
una palabra en cualquiera de ellos, o en combinación de los cinco
canalessensoriales.Mediante la observación de los patrones de
movimientos de los ojos de unindividuo, podemos obtener claves acerca de
dónde, él o ella, guardan informaciónrelacionada con su experiencia
interna y como él o ella actuarán probablemente alrespecto.Los
movimientos de los ojos no son estándar y dependen de cómo cada
personaprocesa la información. Aunque, se pueden encontrar ciertos
patrones, esimportante poder calibrar y establecer criterios propios
para cada individuo. Sedebe recordar que este modelo se creó al inicio
de la PNL; por lo que todavía nose habían definido las
submodalidades.Las submodalidades convierten a este modelo plano sobre
los accesos oculares,en un modelo tridimensional donde existe
profundidad y movimiento, además detamaño.Por este motivo es importante
tomar este modelo simplemente como una primeraaproximación a los accesos
oculares.Bandler y Grinder han observado que las personas mueven sus
ojos en direccionessistemáticas, dependiendo del tipo de pensamiento que
realizan. Estos movimientos sonllamados claves de acceso ocular. La
tabla superior indica el tipo de procesos que la mayoríade la gente hace
cuando mueve los ojos en una dirección en particular. Material
producido por Fidel Nava Licensed Practitioner of NLP (PNL)
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12.
Programación NeurolingüísticaUn pequeño porcentaje de la gente está
“invertida”, esto es, mueven los ojos como laimagen de la figura
reflejada en un espejo.Preguntas de Acceso Ocular 1. ¿De qué color es tu
camisa favorita? 2. ¿Cuándo fue la última vez que viste tu firma? 3.
¿Cómo sonaba la última pieza de música que escuchaste? 4. ¿Puedes
diferenciar entre el ladrido de un perro y el maullido de un gato? 5.
¿Cómo es tu coche? 6. ¿Cómo percibes tu risa? 7. Describe el contenido
de una habitación que te gustaría crear. 8. Imagínate a ti mismo dentro
de 10 años. 9. ¿Con quién hablaste la última vez por teléfono? 10.
¿Están tus pies calientes en este momento? 11. ¿Qué se siente al
deslizarse por el hielo? 12. ¿Cómo suena la voz de tu mejor amigo? 13.
Imagínate a un perro verde con rayas rojas. 14. ¿De qué lado de tu
puerta de entrada está la manilla? 15. ¿Cómo sonarían los Beatles
cantando rap? 16. ¿Cuándo estas molesto, que te hace sentir mejor? 17.
Dí o canta tu nombre al revés. 18. Describe como sería una cabra con
cabeza de perro. 19. ¿Puedes recordar cómo te sentiste la última vez que
alguien que te desagrada te hizo un halago? 20. ¿Puedes sentir los pies
en tus zapatos? Material producido por Fidel Nava Licensed Practitioner
of NLP (PNL)
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13.
Programación NeurolingüísticaMaterial producido por Fidel Nava Licensed Practitioner of NLP (PNL)
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14.
Programación Neurolingüística ANCLAJESAccediendo y Re-accediendo a las
RepresentacionesCuando es importante controlar el contenido de un
sistema representacional, asícomo cuando estás trabajando con un punto
de decisión en una estrategia,necesitarás una forma de asegurar un
acceso y re-acceso fácil a la representaciónparticular asociada con ese
punto de decisión. Esto, se logra por medio de unprocedimiento que
llamamos anclar.La mayoría de nosotros ha tenido la experiencia, al
comunicarse con clientes,amigos o asociados, en donde alcanzaron cierto
nivel de conexión yentendimiento, lo cual fue un recurso muy positivo
para ambas partes. Más tarde,sin embargo, el flujo de la conversación,
discusión o negociación cambio. Lainteracción se volvió más tensa o
difícil, y tú deseas tener una forma de re-accedera la experiencia
positiva que compartieron antes. Anclar es el proceso que tepermite
hacer eso.Un anclaje es, en esencia, cualquier representación (generada
interna oexternamente) que dispara otra representación, 4-tuple o series
derepresentaciones o 4-tuples (por ejemplo estrategias). Una
presuposición básicadetrás de anclar, es que todas las experiencias son
representadas como gestaltsde información sensorial 4-tuples. En el
momento que cualquier parte de unaexperiencia particular o 4-tuple es
reintroducida, otras porciones de esaexperiencia serán reproducidas en
el mismo grado. Cualquier porción de unaexperiencia particular, puede
entonces ser utilizada como un ancla para acceder aotra porción de
aquella experiencia. PASOS PARA GENERAR UN ANCLAJE 1RO ESTADO ASOCIADO
(VAKOG) 2DO ESTIMULO CULMINANTE EXPERIENCIA 3RO ELEGIR CONSCIENTEMENTE
EL ESTIMULO 4TO INSTALACIÓN INCONSCIENTE 5T0 DISPARAR EL ANCLA 6TO
FELICIDADES HAS ACTIVADO TU PODER PERSONAL Material producido por Fidel
Nava Licensed Practitioner of NLP (PNL)
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15.
Programación NeurolingüísticaLA PNL y NEUROCIENCIAS.-Las Neurociencias,
nacen con el fin de promover el conocimiento de la función delcerebro en
la determinación del comportamiento humano favoreciendo la
integraciónde las disciplinas ya existentes en el estudio global del
sistema nervioso. Algunosexpertos como (Serra y Gessa, 1990) proponen el
término en singular de Neurociencia,disciplina que constituye en sí
misma un apoyo para la integración de los conocimientosde las funciones
cerebrales (desarrollo y plasticidad, membranas y transmisión deseñales)
con los de las funciones de elaboración (sistemas de sentido y
movimiento,intrínsecos, autónomos) y de las funciones del comportamiento
(emociones,motivaciones, aprendizaje, memoria, procesos de conocimiento
y atención). GESTIÓN DE ESTADOS INTERNOS A) IDENTIFICACIÓN VISUAL
–AUDITIVA-KINESTÉSICA (VAKOG) (INCOMPETENCIA CONSCIENTE) B) ACTIVACIÓN
CONSCIENTE (COMPETENCIA CONSCIENTE) C) PROCESOS INCONSCIENTES
(COMPETENCIA INCONSCIENTE) Estos cuadros nos facilitan la comprensión de
los elementos que hoy se combinan para comprender mejor nuestras
potencialidades, bajo la óptica neurocientífica; la meditación, la
música, el trance y las metáforas avanzadas producen estados alterados
de consciencia de forma positiva. El diagnosticar estados internos en
nosotros puede ayudar a gestionarlos efectivamente y la PNL es un
elemento para ello. Material producido por Fidel Nava Licensed
Practitioner of NLP (PNL)
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16.
Programación Neurolingüística CREACIÓN DE METAFORAS PARA PROMOVER
INSTALACIONES SUBCONSCIENTESEl lenguaje simbólico de la metáfora con
historias, cuentos, entre otros, extrae losrecursos del inconsciente, en
el reservorio donde existen múltiples recursos yposibilidades: de este
modo, se elude a la mente consciente al distraerlas con palabras
eimágenes metafóricas. Permite la conceptualización de fenómenos y
hechosdesconocidos y la transferencia a nuevos hechos y teorías.PLANOS
PARA LA ELABORACIÓN DE LA METAFORAPlano metafórico, transformación del
objeto evocado a partir de su exposición real.Plano real que se pretende
transformar.TIPOS DE METAFORAS: SENSORIALES Y AFECTIVASSensoriales:
VAKOGVisual: la sombría hilera camina al encuentro de su luzAuditiva:
las nubes bailan rítmicamente al sonido del truenoKinestésico: Caen tus
cabellos sobres mis manos, cascadas de oro. Olfativas: ese aroma que
fluye constantemente en el péndulo de mi vida. Gustativas: la luna fría
envía sus migajas agridulces.Afectivas: las metáforas afectivas, el
escritor muestra sus estados de ánimo por mediode objetos, animales,
fenómenos, expresando sus más profundos sentimientos.Claves básicas para
crear estados subconscientes, de este modo las metáforas para sermás
efectivas deben generar: A) Expectativa: debe generar interés, estados
de posibilidad, confianza. B) Curiosidad: Dibujar mentalmente la
indagación, C) Deseo: generar pretensión, ganas, ambición de…. D) Hecho
plausible: Meritorio, Motivante, admirable, Formidable, real y
comprobable, para la persona. (Para su narración: marcación analógica y
referencial, es decir, gestos, tonos de voz, inflexiones de voz, entre
otros)Modelos sugeridos para conocer las metáforas bajo el enfoque de la
PNLEn la dirección disponible:
http://www.pnlnet.com/editoriales/main.php3La Mercadotecnia de hoy exige
profundizar en la mente y los sentimientos de los clientes. Una forma
delograrlo es mediante el uso de metáforas, ¡Úselas!, le reportarán
mayores ventas. Alejandro Arbide(2008) Material producido por Fidel Nava
Licensed Practitioner of NLP (PNL)
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17.
Programación Neurolingüística GLOSARIO DE TÉRMINOS PROGRAMACIÓN
NEUROLINGÜÍSTICA GLOSARIO DE PNL Ambiente el mundo externo, que incluye
tanto la realidad social, como el ambiente natural. Ámbito de
competencia capacidad de tomar uno mismo sus propias decisiones.
Analógicas submodalidades que se modifican de forma gradual o
cuantitativa. Anclar asociar un signo sensible sensorial con una
respuesta psicofisiológica interna. Asociado vivir algo desde la propia
experiencia, de forma interna. Auditivo relativo al sentido del oído.
Auditivo digital dialogo interno. Buena forma algo tiene buena forma
cuando está planteado en términos positivos, definido y evaluado con una
evidencia sensorial, cuando depende de nosotros y no de losdemás,
cuando se conserva la ganancia secundaria del estado actual y cuando sus
resultados son ecológicos. Calibrar proceso para aprender a descubrir
las mentes inconscientes del otro mediante claves de acceso, corporales,
lingüísticas. Cambio de historia personal técnica de PNL para modificar
una historia conflictiva del pasado a través de recursos actuales.
Canal sensorial véase sistema representativo. Capacidadlibertad para
poder tener una conducta específica. En PNL se concreta en mapas de
estrategias cognitivas y en metaprogramas. ¡Chasquido!técnica de la PNL
que permite cambios rápidos de estados asociados por medio del cambio de
submodalidades. Chequeo ecológico véase ecología Material producido por
Fidel Nava Licensed Practitioner of NLP (PNL)
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18.
Programación Neurolingüística Claves de accesoconductas muy finas que
ayudan a desencadenar los procesos correspondientes a un sistema
representacional. Al mismo tiempo, nos indican cuál de ellos seencuentra
en esos momentos funcionando en nuestro cerebro. Ejemplos de clavesde
acceso son los movimientos de los ojos, el tono de la voz, la postura
corporal, patrones de respiración... "Coaching" consulta, asesoramiento
Comportamientoacciones y reacciones de tipo físico por medio de las
cuales interactuamos con los demás y con el medio ambiente.
Congruenciacorrespondencia entre las palabras o conductas externas con
las creencias, valores y estrategias internas. Contexto marco
circunstancial que rodea a una acción determinada. Qué, quien, por qué,
cómo, cuándo y dónde. Creencia generalizaciones mentales que relacionan
dos o más acontecimientos, referidos a causas, significados o límites
que sentimos ante el ambiente, conductas propias, capacidades o
identidad. Las creencias filtran la información que nos viene del mundo y
orientan nuestras acciones y reacciones ante él. Digitales son las
submodalidades que cambian de forma cualitativa, a diferencia de las
analógicas, que cambian de forma gradual. Disociado percibir a la misma
persona desde fuera de ella, ser espectador, oyente. EcológicoEn PNL nos
preguntamos si nuestra acción es beneficiosa para nosotros y para las
personas que nos rodean. Empatíacapacidad para meternos dentro de los
sentimientos de otra persona, sin dejar de ser nosotros mismos. Escucha
activa reflejar el contenido emocional de un mensaje Estado conjunto
total de condiciones emocionales, corporales y mentales de la persona.
Estrategia Secuencia de pasos específicos mentales y de comportamiento
que se usa paraconseguir un fin. Esa secuencia se manifiesta según el
orden en que intervienen los sistemas representacionales. Material
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19.
Programación Neurolingüística Evocar representar mentalmente una
experiencia. "Feed.back" véase Retroalimentación. Fisiología estado
físico que acompaña a uno mental. Fisiología de recursos estado físico
que acompaña a un estado mental lleno de recursos. Flexibilidad
Conductual Para la PNL todas las personas tenemos la capacidad para
encontrar distintas alternativas cuando buscamos un determinado
resultado. Cuando alguien da respuestas estáticas, se produce un
desequilibrio. Ganancia secundaria detrás de todo comportamiento que nos
parece nocivo suele haber una función positiva. Gustativo relacionado
con el sentido del gusto Homeostasis tendencia de los organismos vivos a
mantener el equilibrio. Identidad El sentido de lo que somos, ser
persona. Igualación reflejar los predicados o el estilo de la otra
persona. Inducir provocar Intenciónpropósito que tenemos en el fondo
cuando emprendemos una acción consciente y libre. En PNL decimos que en
todas las actuaciones humanas existe siempre una intención positiva o
ganancia secundaria. Kinestésico sensaciones corporales combinadas con
los sentimientos. Niveles LógicosLa mente trabaja según una jerarquía.
Según Dilts, estos niveles, de abajo hacia arriba, son: ambiente,
comportamiento, capacidades, creencias y valores, e identidad. Mente
InconscienteExiste una parte de nuestra mente que nos orienta sin que
tengamos conscienciade ello y nos ayuda a vivir, regulando todas las
funciones automáticas de nuestro organismo. Material producido por Fidel
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20.
Programación Neurolingüística Metáfora explicación de algo por medio de
imágenes. En PNL son las representaciones visuales, cuentos, refranes o
anécdotas que permiten un paralelismo con algún suceso de la vida real y
exigen hacer un puente entre el inconsciente y el consciente.
Metamodelo Es un modelo de lenguaje para identificar los patrones y
estilos de hablar que no son exactos y se prestan a confusiones y
problemas. Metanivel es el nivel superior. Supone averiguar la función
positiva de algún aspecto conflictivo y buscar nuevas vías de solución.
Metaprograma El cerebro humano es un programa con muchos pequeños
programas que nosayudan a hacer de forma más fácil las cosas de la vida
cotidiana. Existen tambiénciertos programas más globales que nos
orientan a nuestras acciones y reacciones frente a nuestro medio
ambiente (personas y situaciones). ModelarConsiste en hacer propias las
creencias, estrategias, estados y conductas corporales de un modelo que
estamos imitando, sin perder nuestro estilo. Nominalización sustantivo
creado a partir de un verbo. No verbal expresión a través del lenguaje
corporal. PartesSe asume en PNL que hay en nosotros distintos programas
cerebrales y estrategias para poner en marcha nuestras conductas.
PosiciónEs la perspectiva o punto de vista en que nos colocamos frente a
la vida o ante los otros. En la primera posición somos actores y nos
dejamos afectar por lo quevemos, oímos y sentimos. En la segunda
posición nos metemos en la piel del otro ynos vemos a nosotros mismos y
al mundo desde su perspectiva. En la tercera, nosconvertimos en un
observador activo, como el director de teatro que corrige, afina, etc.
Predicados Son las palabras referentes a procesos (verbos, adverbios y
adjetivos), que una persona utiliza al expresarse. Sirven para
identificar cuál es el sistema representacional que está usando una
persona en un momento determinado. Proyección atribuir a otro nuestra
propia experiencia. Rapport Establecimiento de un clima de confianza,
armonía y cooperación para lograr una comunicación efectiva. Material
producido por Fidel Nava Licensed Practitioner of NLP (PNL)
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21.
Programación Neurolingüística Recurso capacidad potencial, innata o
adquirida, para conseguir algo. ReencuadrarEs una forma de separar la
conducta de la intención positiva que hay detrás de ella. También para
contemplar los hechos desde otro marco de referencia una vez que se
reconoce que la parte responsable de una conducta indeseable suele tener
buena intención. Reflejar reflejar el lenguaje corporal de otra persona
y modificarlo sin que ella sea consciente. Reflejo adoptar las
expresiones características de otra persona (lenguaje corporal).Reflejo
cruzadoreflejar la conducta o la expresión física de otra persona
empleando un canalsensorial diferente, por ejemplo, acompañar su
respiración con un movimiento de lacabeza.Reimprontatécnica de la PNL
para resolver conflictos del pasado.Retroalimentaciónconfirmación,
respuesta.SeguimientoEs cuando adoptamos los mismos patrones de conducta
de nuestro interlocutor(postura corporal, ritmo de respiración, tono de
voz, predicados...), de forma quese establezca un lazo de
confianza.SinestesiaEs la conexión natural que existe entre los sistemas
representacionales. Podemostener sentimientos con los que vemos,
imágenes visuales con las que oímos,sonidos con los que
sentimos...Sistemas RepresentacionalesSon los cinco sentidos: oído,
vista, tacto, gusto y olfato.SubmodalidadesLas formas en las que
conocemos las modalidades con los cinco sentidos. Estostienen aspectos o
cualidades específicas que se llaman submodalidades. En el ver,tamaño,
brillo, color, cercanía, movimiento, enfoque... En el oír, volumen,
tono,timbre, tempo... En lo kinestésico, frío, calor, relajación, peso,
intensidad...Transiciónestado que permite a una persona salir de un
estado anterior y entrar en unonuevo. Son el estado de "aquí y ahora" y
el estado de trance.¡Tris-tras!Técnica de la PNL utilizada para cambiar
estados disociados por medio del cambiode submodalidades. Material
producido por Fidel Nava Licensed Practitioner of NLP (PNL)
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22.
Programación NeurolingüísticaValoresCualidades de las personas que en
forma estructural y circunstanciada, conservan,mejoran y perfeccionan la
vida del hombre.VACO / VAKOGiniciales de Visual, Auditivo, Cinestésico y
Olfativo/gustativo Material producido por Fidel Nava Licensed
Practitioner of NLP (PNL)
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
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